domingo, 15 de mayo de 2011

Aragoneses de distintos territorios se manifiestan por un cambio del modelo


Unas 2.500 personas se han sumado en la mañana de este domingo 15 de mayo a la movilización “Aragón: cambiar el modelo, defender el territorio”, convocada por unos cien organizaciones de la Red de colectivos de Aragón.

Las luchas de abajo y a la izquierda de todo Aragón han encontrado en esta manifestación un espacio común para compartir sus reivindicaciones y propuestas para una vida mejor. Buenas gentes de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, contra el pantano de Biscarrués, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, el sindicato CGT y la Coordinadora de colectivos y movimientos sociales de Zaragoza, entre otras, han visibilizado con sus pancartas y consignas que siguen firmes en la defensa del territorio aragonés y que es posible tejer otro modelo social, económico y medioambiental.

La marcha ha comenzado pasadas las 12 de la mañana desde la Plaza de Aragón y ha recorrido las principales avenidas del centro de Zaragoza hasta llegar a las 2 de la tarde a la Plaza de La Seo, donde una vecina de La Galliguera, contraria al pantano de Biscarrués, ha leído el manifiesto común. La resistencia a este embalse innecesario ha tenido un protagonismo especial, como la Red había acordado, con numerosas personas de la zona que han llegado a Zaragoza, enormes pancartas y recogida de alegaciones contra el pantano. Incluso la campana de Erés ha recorrido Zaragoza acercando sus sonidos en defensa de los ríos y pueblos vivos a los oídos de los numerosos zaragozanos que paseaban por la ciudad.

La movilización ha sido un alegre punto de unión entre gentes de todas las partes de Aragón: de pueblos del Pirineo y de Huesca, (Jaca, Graus, Monzón,..), de Zaragoza (Artieda, Morata de Jalón, Muel,...) y de Teruel. Juntas, los colectivos y plataformas aragonesas han coincidido en que los ataques neoliberales que sufren son consecuencia de políticas equivocadas, que fomentan las injusticias, ya sea en forma de pantanos, de racismo, de autopistas eléctricas, de cementeras en parques naturales o recorte de derechos sociales.

La Red de Colectivos de Aragón se ha presentado a la sociedad aragonesa a través de esta manifestación y del escaparate de la crisis del sábado. A partir de aquí, los colectivos adheridos compartirán juntas los siguientes pasos a dar, para seguir coordinadas en defensa de nuestros ríos, montes y pueblos, así como de las conquistas sociales que tanto esfuerzo ha costado conseguir y hoy están amenazadas por las codicia de unos pocos, lo más ricos del planeta.

2 comentarios:

  1. Muy buen ambiente y unidos por la varias causas que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia de manifestacines !!! #15M puede pasar a la historia, jjj

    aqui os dejo un enlace a galeria de fotos;

    ver fotos de la manifestacion

    ResponderEliminar