sábado, 14 de mayo de 2011

La Red de Colectivos de Aragón se presenta en un Escaparate de la crisis. ¡¡Y hoy domingo todas a la manifestación de las 12 hs. en Plaza Aragón!!

Otras voces, distintas a las habituales, han latido en el corazón de Zaragoza. Al menos por cuatro horas el Paseo Independencia y la Plaza de España han sido ocupadas por colectivos sociales y ecologistas de Aragón. Delante de las franquicias de multinacionales y los grandes bancos, las personas de abajo y a la izquierda han mostrado sus propuestas y reivindicaciones a quien ha querido acercarse a ellas. Al margen de la cansina propaganda electoral, que llena esas mismas calles de carteles, vehículos a motor con megafonía y pasquines propagandísticos.

Este domingo 15 de mayo, una manifestación reunirá a todas las personas que quieran sumar su granito de arena en el tejido de alternativas, para cambiar el modelo y defender el territorio ante los ataques neoliberales. La cita, de marcado carácter anticapitalista, es a las 12 de la mañana en la Plaza de Aragón. Una marcha que convocan unos cien colectivos que se han adherido al manifiesto (que podéis leer en http://redcolectivosaragon.blogspot.com) y que recorrerá el Paseo Independencia, la calle Alfonso y la Plaza del Pilar hasta llegar la Plaza de la Seo, donde se leerá el comunicado. A continuación, el grupo musical Lurte animará un pasacalles hasta la Plaza de la Madalena, donde seguirá el encuentro popular con una comida cocinada por el grupo de autoempleo de la Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón.

En los paneles expuestos hoy se han mostrado las consecuencias de la crisis (que es como decir del sistema capitalista) en forma de deterioro al medio ambiente, recorte de derechos sociales, aumento de las desigualdades e injusticias. En las treinta mesas informativas se han compartido las propuestas de otras formas de trabajar, de vivir, de respetar la naturaleza, de salir de la crisis y superar este sistema depredador.
A las cinco de la tarde, una colla de mosicos aragoneses han inaugurado el escaparate, que en esos momentos se veía amenazado por la lluvia. El tiempo ha respetado, y Ritmos de Resistencia y las Blanquis han desarrollado una performance con música, juegos y bailes. Un tren formado por ellas mismas (de cercanías, por supuesto) ha recorrido todos los puestos, recogiendo en una gran maleta las distintas sensibilidades compartidas.

A continuación, la Plaza de España ha sido el atípico espacio para un debate a partir del libro “La crisis que viene”, introducido por la librería y centro social La Pantera Rossa y uno de sus autores del Observatorio Metropolitano de Madrid. Representantes de la Plataforma sindical Que la crisis la paguen los ricos, de la Coordinadora de colectivos y movimientos sociales y de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases han expresado sus aportaciones, a las que han seguido otras de las numerosas personas que se han congregado en torno a la propuesta.

Durante toda la tarde, en un plató de televisión instalado por Social Art Producciones se han grabado las opiniones de todas las personas que han querido expresarse en un minuto. Con este material y el que han grabado y grabarán en la manifestación un grupo de cámaras se editará un vídeo comunitario sobre la Red de Colectivos de Aragón.

Para rematar, Os Diaples d’a Uerba han llenado la Plaza de España (que en esos momentos se ha cortado al tráfico) con un espectáculo de pirotecnia y música popular aragonesa, con el que ha concluido este Escaparate Ciudadano. Cientos de zaragozanas han podido, de esta manera, acercarse a los colectivos que se están organizando juntos y movilizándose por una vida digna y en defensa de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario